Borrador de la Renta 2018.

El borrador de la declaración de la renta ha sido tradicionalmente generado por la Agencia Tributaria y enviado por correo postal al domicilio del contribuyente con el fin de facilitarle el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración de la renta. Decimos ha sido, porque con la Orden Ministerial del pasado mes de marzo, se ha suprimido la posibilidad de presentar la declaración de la renta en papel. A partir de ahora, el borrador de la renta 2018 sólo se puede consultar y gestionar a través de Renta Web o de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

En ambos casos accederemos al borrador de la renta, o propuesta de declaración que es como técnicamente se llama ahora, y podremos revisarlo, incorporar datos que nos falten o que estén inexactos y confirmarlo en pocos minutos.

Es muy importante que el contribuyente sea consciente de que a pesar de que los datos que se incorporan al borrador de la renta 2018 son los que obran en poder de la Administración, es su responsabilidad la exactitud de los mismos. Es decir, hay que revisarlo todo, porque, por ejemplo, la empresa ha podido facilitar mal los datos a la Agencia Tributaria. Si sabemos que hay un error debemos corregirlo. En caso contrario, pueden reclamarnos la diferencia mediante una declaración paralela.

Es fundamental que antes de confirmar el borrador IRPF 2018 revises que el número de cuenta es correcto, y que te has practicado todas las deducciones que tienes a tu alcance. Antes de proceder a la firma digital del borrador, debes prestar atención a la pantalla de avisos. Algunos son advertencias sin importancia, pero otros pueden ser realmente trascendentes. Y por supuesto, recuerda guardar como oro en paño los justificantes y facturas de todo aquello que te haya servido para deducirte algún importe. Debes conservarlo durante 4 años.

Recuerda también que aunque no llegues a los mínimos para hacer la declaración de la renta 2018 es fundamental que compruebes si tienes derecho a alguna devolución, y en ese caso presentar el borrador.

Si tienes dudas a la hora de revisar o presentar el borrador de la renta 2018, te recordamos que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el servicio “Le llamamos”, mediante el cual podrás solicitar cita y elegir el día y la hora a la que quieres que te llamen para aportar todos los datos y confirmar el borrador de la renta 2018 por teléfono.

Si prefieres hacerlo presencialmente, podrás solicitar cita previa para confirmar el borrador de la declaración, a partir del 9 de mayo.