Calendario del contribuyente AEAT 2019.

Todos los años, a finales de diciembre o principios de enero, Hacienda publica el calendario del contribuyente AEAT para el año en curso, organizado por meses y por tipos de impuestos estatales, detallando las fechas exactas en las que debemos cumplir con las distintas obligaciones fiscales, y los modelos que deben utilizarse.

Calendario del contribuyente 2019. Fechas para la declaración de la renta.

Este año han sido aplicados y ya a finales del mes de diciembre de 2018 disponíamos ya del calendario del contribuyente 2019 con todas las fechas y plazos en los que gestionar los tributos estatales, y entre ellos, las fechas para la declaración de la renta 2018.

Así,según el calendario del contribuyente AEAT 2019, el 2 de abril se iniciará la campaña de la renta 2018, y a partir de ese mismo día, podremos acceder a la página de la Agencia Tributaria y revisar o cumplimentar nuestra declaración de la renta a través de la aplicación Renta Web. Recordad que el denominado borrador de la renta ya ha desaparecido pero tenemos acceso a nuestra predeclaración, con los datos que la Agencia Tributaria cumplimenta en base a la información facilitada por empresarios, bancos y entidades financieras, y tan sólo tendremos que revisar que los datos estén correctos, poniendo especial énfasis en el número de cuenta. Básicamente se trata del borrador de la renta con otro nombre y más y mejor accesibilidad. Una vez revisado, podremos presentar la declaración de la renta por internet.

Si queremos presentar nuestro IRPF en papel tendremos que esperar al 14 de mayo, aunque desde el primer día de campaña podremos revisarlo e imprimirlo. Si lo que queremos en solicitar cita previa para que nos modifiquen nuestra predeclaración o nos confeccionen nuestro IRPF, y si es necesario modificarlo y preferimos que lo hagan en Hacienda, habrá que solicitar cita previa que entrará en funcionamiento este mismo día. Recuerda que puedes solicitar cita previa por internet, y que es conveniente que no lo dejes para el último día.

En cuanto a la fecha de finalización de la campaña de la renta 2018, es común para cualquier forma en la que presentemos nuestra declaración, ya sea por internet, o en las entidades colaboradoras. El día 26 de junio es el último día para presentar nuestro IRPF si nos salió a pagar y domiciliamos el pago en la cuenta del banco. Si no es así, disponemos de unos días más, hasta el 30 de junio. Este año, al ser inhábil, el plazo se prorroga hasta el 1 de julio.

En caso de que el resultado de nuestra declaración de la renta sea positivo (que nos salga a pagar) y fraccionemos el pago en dos plazos, disponemos hasta el 5 de noviembre para rellenar el impreso correspondiente (modelo 102) y presentarlo. Lo más habitual es domiciliar el pago en nuestro banco. De esta manera, y siempre que tengamos saldo en nuestra cuenta, el banco hará la presentación por nosotros el mismo día 5.