Cita previa para la declaración de la renta 2018

El día 2 de abril comienza la campaña de la renta 2018, y este año, con la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta por internet, se prevé el incremento de la utilización por parte de los contribuyentes del servicio de cita previa habilitado por la Agencia Tributaria para ayudar a los ciudadanos con este trámite.

El servicio de cita previa se habilita de forma escalonada, puesto que ahora mismo tienes posibilidad de solicitar cita previa para hacer la renta por teléfono, o llamar para que te den cita y acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para que te confeccionen allí la declaración.

Cita previa para hacer la declaración de la renta 2018 por teléfono.

La Agencia Tributaria lo ha denominado “Le llamamos” y se trata de un servicio a través del cual solicitas una cita para que te llamen por teléfono el día y a la hora que tú prefieras. Debes tener en cuenta que el día que te llamen tienes que tener a mano toda la documentación fiscal necesaria para que te puedan confeccionar el IRPF, y que detallamos más abajo.

Para solicitar cita previa por teléfono puedes acudir a la web de la Agencia Tributaria, dentro del portal Renta 2018, a través de la app de la Agencia Tributaria, disponible para IOS y Android, por teléfono en el servicio automático 91 535 73 26 o en el de atención personalizada 91 553 00 71, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Tenemos que agradecer a la Agencia Tributaria que facilite los teléfonos de la renta gratuitos, y no sólo los 901 de tarificación especial.

Hemos realizado por la web una simulación a día 1 de abril y existen citas disponibles para el primer día de campaña. Te recomendamos que si vas a utilizar este servicio, lo hagas cuanto antes, para asegurarte la elección del día y la hora que mejor te convenga.

Cita previa para la renta 2018 en Hacienda.

Este servicio no se habilitará hasta el 9 de mayo, y las primeras citas se darán para el día 14, según la web de la Agencia Tributaria y el calendario del contribuyente. Podrás, igual que en la cita previa por teléfono, solicitar cita por la web, la aplicación para dispositivos móviles o por teléfono, exactamente igual que para el caso anterior. Recuerda llevar el día de la cita todos los documentos necesarios. Y si no vas a poder acudir, cambia o anula la cita a la mayor brevedad para que otros contribuyentes puedan acudir.

Documentos para la cita previa para la declaración de la renta 2018.

Tanto si solicitas cita previa por teléfono como en atención presencial, debes tener a mano en el primer caso y llevar contigo en el segundo, los siguientes documentos:

  • DNI original del contribuyente y fotocopia de todos los que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada por los miembros de la unidad familiar para realizar la declaración en su nombre. En el caso de hacer la declaración de la renta por teléfono, deben estar presentes los miembros de la unidad familiar computables a efectos de ingresos, o lo que es lo mismo, el cónyuge en las declaraciones conjuntas.
  • El certificado de retenciones de la empresa.
  • El pago de las cuotas a sindicatos o a colegios profesionales si estás obligado.
  • Las referencias catastrales de los inmuebles que tengas en propiedad.
  • El certificado del banco con los intereses de las cuentas corrientes y el importe de la hipoteca si tienes derecho a deducción.
  • El carné de familia numerosa o certificados de discapacidad, según el caso.
  • El número IBAN de tu cuenta corriente.
  • En general, cualquier documento que pueda ayudarte a que la declaración de la renta te sea lo más favorable posible. Es mejor tener papeles de más que quedarse corto y tener que volver a pedir cita porque te faltó un documento.