Declaración de la renta 2018 por internet. IRPF sin papeles

Nos quedan horas para que se inicie la campaña de la renta 2019, en la que tendremos que declarar los ingresos obtenidos en 2018 y hay novedades importantes que afectan a, según datos de la propia Agencia Tributaria, 350.000 contribuyentes. Después de publicado el calendario del contribuyente 2019, allá por finales de diciembre, donde nos indican que el inicio de la campaña de la renta será el 2 de abril, y que a partir del 14 de mayo podremos presentar nuestras declaraciones en entidades colaboradoras, es decir, nuestro banco, o en las oficinas de Hacienda, presuponiendo que iba a ser como años atrás y podíamos llevar nuestro impreso de IRPF y presentarlo, una orden ministerial de 4 de marzo nos obliga a realizar la presentación de la declaración de la renta 2018 por internet, sin papeles. Así que esos 350.000 contribuyentes que todavía utilizaban el papel para presentar el IRPF, ya no podrán hacerlo.

Tal y como indica la orden ministerial HAC/277/2019, de 4 de marzo, publicada el 13 del mismo mes, este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En su lugar, se deberá presentar la renta por internet, a través de la aplicación Renta Web que se habilita en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del teléfono, o en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración; si la declaración fuera a ingresar el contribuyente podrá domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un número de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria o bien podrá efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora que deberá imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.

Si eras de los que imprimías la declaración de la renta para presentarla en ventanilla, ya puedes olvidarte de hacerlo. Tendrás que utilizar la aplicación Renta Web y no sólo rellenar las casillas o revisar los datos sino también presentarla. Sí podrás imprimirla para revisarla, hacer cálculos o que te la supervise un familiar o amigo, pero no podrás realizar la presentación con ese documento.

Recuerda que dispones de servicios de ayuda, como el de cita previa para la declaración de la renta, el servicio “Le llamamos”, para hacer la declaración de la renta por teléfono, o a través del teléfono de consultas tributarias 91 554 87 70, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.