Mínimo para hacer la declaración de la renta 2014.

En líneas generales, el mínimo para hacer la declaración de la renta en 2014 para los trabajadores por cuenta ajena está fijado en 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando durante el año pasado hayan residido en España. Para la ley del IRPF tienen la consideración de residentes en España aquellos que permanecen en el territorio más de 183 días al año.

Si eres trabajador por cuenta ajena pero el año pasado tuviste dos o más pagadores este límite baja a 11.200 euros siempre y cuando lo que hayas percibido por el segundo y siguientes haya sido superior a 1.500 euros. Si no superas esa cantidad, tu mínimo para hacer la declaración de la renta en 2014 seguirá siendo de 22.000 euros.

Se consideran rentas del trabajo, a la hora de computar los distintos pagadores que hemos tenido a lo largo del año, además, evidentemente del trabajo por cuenta ajena, las siguientes:

  • Las pensiones compensatorias del cónyuge, como consecuencia de una separación o divorcio.
  • Las pensiones de alimentos a los hijos si no han sido fijadas por sentencia judicial.
  • Las prestaciones y subsidios por desempleo.
  • Aquellos rendimientos que hayamos recibido sin que nos hayan retenido, por ejemplo una pensión que nos pagan desde el extranjero.

Si tus ingresos no provienen del trabajo, sino de rendimientos de capital mobiliario o del alquiler de viviendas tienen otros límites (1.600 y 1.000 euros respectivamente). Por último, si eres trabajador autónomo, el mínimo para hacer la declaración de la renta 2014 está fijado en 1.000 euros.