Calendario del contribuyente 2016.

La Agencia Tributaria ha publicado ya el calendario del contribuyente 2016 que tendremos que tener en cuenta para la presentación de los impuestos y autoliquidaciones estatales a lo largo del año, tanto para personas físicas o jurídicas. En el caso de personas físicas sin duda las fechas que más interesan son las que tienen que ver con la declaración de la renta 2015.

Las principales fechas del que marca el calendario AEAT 2016 respecto a la campaña Renta 2015 son las que a continuación detallamos:

  1. Desde el 6 de abril al 30 de junio: Plazo de consulta, modificación confirmación del borrador de la declaración de la renta y de la declaración anual confeccionada con el programa padre a través de internet con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Para rentas con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta el último día para su presentación será el 25 de junio de 2015.
  2. Desde el 10 de mayo hasta el 25 de junio: Plazo para la presentación de la declaración de la renta en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. Para el resto de supuestos, el plazo finaliza el 30 de Junio.
  3. 7 de Noviembre. Fecha tope marcada por el calendario del contribuyente 2016 para realizar el ingreso del segundo plazo de la declaración de la renta 2015 si el resultado fue a pagar y fraccionamos el pago en su día.
  4. 31 de diciembre: Finaliza el plazo ordinario establecido por ley para la devolución de la renta por parte de la Agencia Tributaria. Esto no quiere decir que a partir de ese momento no proceda la devolución de los importes que adeuda a los contribuyentes. Podrá seguir abonando las devoluciones llegado el 1 de Enero de 2017, pero deberá pagar intereses por los días que se retrase.

Una de las principales novedades que ya se introdujeron con la publicación del calendario del contribuyente del año pasado y que se mantiene, es la posibilidad de incorporar las fechas de vencimiento relativas a cada impuesto a nuestro calendario de Google, si disponemos de una cuenta de correo Gmail, y de esta manera crear alertas, avisos y recordatorios para que no se nos pasen los plazos de presentación. No obstante, cualquier aplicación de calendario que siga los stándares ICalendar puede incluir el calendario AEAT 2016, entre ellas Apple ICal, Mozilla, Outlook  y Yahoo.