Declaración de la renta Gipuzkoa. Cita previa 2015.

El próximo 15 de Abril y previsiblemente hasta el 8 de Junio, aunque si quedan citas libres prorrogarán el plazo, se pone en marcha el servicio de cita previa para la declaración de la renta Gipuzkoa. Recordemos que este sistema se utiliza para la confección de la autoliquidación de la renta mecanizada, que junto con la propuesta de autoliquidación y la declaración de la renta por internet (cuyo programa de ayuda puedes obtener en la web www.gipuzkoa.net), son las tres grandes modalidades para cumplir con la Hacienda Foral de Gipuzkoa en lo que a IRPF se refiere.

Recordemos que pueden acogerse a la modalidad de renta mecanizada, y por tanto, solicitar cita previa, todos los contribuyentes residentes en territorio Foral excepto los siguientes colectivos:

  1. Quienes declarando ingresos por actividades económicas, estén acogidos al método de estimación directa normal, o simplificada si en este último caso se acogen a deducciones por inversiones y por otras actividades.
  2. Contribuyente que obtengan imputaciones de renta.
  3. Contribuyentes con un importe global de transmisiones superior a 100.000 euros, salvo si practican la exención por reinversión en vivienda habitual.
  4. Aquellos que realicen más de 10 transmisiones patrimoniales durante el ejercicio fiscal.

Para que nos puedan confeccionar la declaración de la renta 2015 hay que presentar la documentación (justificantes de ingresos, gastos, deducciones, etc, y el código IBAN de la cuenta corriente) en una oficina de renta mecanizada y expertos en la materia confeccionan la autoliquidación.

Este sistema requiere la domiciliación en cuenta, tanto si nos sale a pagar como si es a devolver. No es posible el pago o la devolución en efectivo. Si sale a pagar y no fraccionamos el pago, nos cargarán el importe el 30 de Junio. Si lo fraccionamos, el 60% de la deuda la cobrarán el 30 de Junio, y el 40% restante, el 10 de Noviembre.

Si nos sale a devolver, el compromiso adquirido por la Hacienda Foral es que la devolución se efectúe antes de los tres días hábiles siguientes al de la presentación de la declaración.

Para confeccionar la declaración de la renta Gipuzkoa por la vía de la renta mecanizada, podemos solicitar cita previa por internet, a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde tendremos que ir cumplimentando nuestros datos personales, y elegir día, hora y lugar, o bien podemos pedir la cita por teléfono, a través del 902 100 040, un servicio que funciona las 24 horas del día.

Para cubrir el servicio de cita previa 2015 se van a habilitar 12 oficinas atendidas por un más de un centenar de personal especializado repartidas por todo el territorio foral, de las que cuatro estarán ubicadas en San Sebastián.