Mínimo para hacer la declaración de la renta 2015

Según la legislación vigente y después de las modificaciones introducidas por la ley 26/2014 de 27 de Noviembre, el importe mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 queda fijado en 22.000 euros brutos anuales por rendimientos del trabajo si proceden de un único pagador.

La ley considera también rendimientos del trabajo, las prestaciones por desempleo, las pensiones de jubilación, las pensiones compensatorias que se paguen a uno de los cónyuges como resultado de una sentencia de separación o divorcio o las pensiones alimenticias si se abonan voluntariamente, es decir, sin que haya sentencia judicial que las fije, entre otros.

También existe obligación de hacer la declaración de la renta para aquellos contribuyentes que tuvieron dos o más pagadores el año anterior, siempre y cuando el segundo pagador o la suma del segundo y posteriores supere los 1.500 euros. Para estos supuestos el importe mínimo a partir del cual debemos hacer la declaración de la renta es de 12.000 euros. Si no llegamos a los 1.500 euros, nuestro límite seguirá siendo 22.000 euros.

Hay que matizar que a la hora de calcular nuestro mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 en caso de tener varios ingresos por rendimientos del trabajo, el criterio del orden de los pagadores es por cuantía, es decir, el primer pagador no será el del primer trabajo que tuviste en el año sino por el que más rendimientos obtuviste.

Otro detalle a tener en cuenta: los mínimos que fija la Agencia Tributaria a partir de los cuales tenemos obligación de hacer la declaración del IRPF 2015 no se modifican por el hecho de que la declaración sea conjunta. Son los mismos, con independencia del tipo de declaración.

Y por último, una recomendación: aunque no lleguemos al mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 es conveniente hacerla, bien a través del programa padre, bien revisando el borrador si tenemos derecho a que nos lo envíen. Es posible que nos salga a devolver. En función del resultado obtenido, la presentaremos o no.