Solicitar borrador de la renta 2016.

En menos de dos meses comenzará el periodo en el que hemos de cumplir con una de nuestras obligaciones fiscales más importantes. Se trata de la campaña de la declaración de la renta 2016 correspondiente al ejercicio fiscal de 2015. Como los últimos años, si tenemos por ley obligación de declarar, podemos simplificar la presentación de nuestro IRPF si disponemos del borrador de la declaración de la renta.

En principio, todos aquellos contribuyentes que por ley tengan derecho, podrán consultar el borrador de la renta sin tener que realizar trámite alguno. No obstante, si no lo hemos recibido o no lo vemos por la web, solicitar el borrador de la renta 2016 es muy fácil. Tenemos varias alternativas para pedir el borrador:

Podemos solicitar el borrador IRPF a través de la web de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es. Para solicitar el borrador necesitaremos DNI electrónico o certificado digital. Si no tenemos ninguno de ellos, la web nos solicitará el DNI, nuestro primer apellido y el importe de la casilla 415 de la declaración de la renta del año anterior. Si no la hicimos, tendremos que introducir el código IBAN de nuestra cuenta corriente. Tendremos que facilitar también nuestro número de teléfono móvil para que por SMS nos envíen el número de referencia con el que acceder y consultar el borrador.

Otra fórmula para pedir el borrador de la renta es por teléfono en el número 901 12 12 24 (servicio automático para solicitar el borrador disponible las 24 horas) y el 901 200 345 en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas. En ambos casos nos solicitarán los mismos datos que por la página de la AEAT. Estos dos números de teléfono disponen además de otros servicios, como por ejemplo el de solicitar cita previa para la declaración de la renta 2015.

Por último, podemos acudir personalmente a las delegaciones de la Agencia Tributaria, aunque de todas es la opción menos recomendable porque irremediablemente tendremos que solicitar cita previa, desplazarnos y consumir más tiempo que el empleado en pedir el borrador de la renta 2016 por internet o por teléfono.

Recordemos que la campaña renta 2016 se inicia el 6 de Abril de 2015 y finaliza el 30 de Junio, salvo para quienes su declaración de la renta sea positiva (tengan que pagar) y domicilien el pago en cuenta, en cuyo caso, tendrán hasta el 25 de Junio.